Allí nos recibió Daniel Ellizalde, el encargado de realizar las visitas por el Palacio. Daniel además, junto a Mariela García son autores del libro “Historias del Palacio“.
El Palacio Salvo fue propiedad de los hermanos italianos José, Ángel y Lorenzo Salvo; y diseñado por el arquitecto (también italiano) Mario Palanti, autor del diseño de su “mellizo” bonaerense, el Palacio Barolo.
El Palacio Salvo tiene 105 metros de altura, un subsuelo, planta baja, entrepiso, diez pisos altos completos y otros catorce pisos de torre, además, en su interior posee 370 apartamentos.
Tiene un estilo arquitectónico Art-Decó, así como reminiscencias góticas en su estructura edilicia. Inspirado en la obra literaria de Dante Alighieri “La Divina Comedia“, se pueden ver, en torno a sus columnas y techos, ornamentos basados tanto en un bestiario marino, como criaturas del jardín que alejan a los malos espíritus.
Subimos sus escaleras marmoladas adentrándonos al edificio para ser recibidos por un tremendo vitral basado en el cuadro “Los Barqueros del Volga“.
Ascensor mediante, llegamos al entrepiso, visitando tanto lo que fue un salón de fiestas, como su hall, donde la simbología alquimista nuevamente se hace presente en sus pisos.
La fonoplatea de Radio Nacional funciona en el lugar.
Una de las particularidades poco conocidas es, que al pasar por la puerta de uno de los apartamentos, vemos un cartel que dice “Salón de Billar“.
Las diez personas que realizábamos la visita quedamos sorprendidos una vez abierta la puerta al encontrar dentro, un gran salón de billar, con varias mesas de juego in situ y varios jugadores (como dato anecdótico, cualquier persona interesada puede hacer uso por $125 la hora).
La llegada a la terraza es lo más esperado por los visitantes, merced a una gran vista aérea tanto de la Plaza Independencia como sus alrededores, solo superada por la llegada al mirador del último piso, con una espectacular perspectiva, de la zona portuaria, el Río de la Plata, como del Cerro de Montevideo, los edificios de la Aduana y la zona de Punta Carretas con los destellos de su faro.
Vale acotar que nosotros realizamos la última visita a la hora 17. Esto permitió que pudiésemos contemplar no solo el atardecer en el Río de la Plata sino también la luminaria en toda la ciudad. Hasta ver inclusive el cambio de color de la cúpula, una de las más recientes realizaciones.
El Palacio Salvo es Patrimonio Histórico desde el año 1996, año en que Montevideo fuera declarada la Capital Iberoamericana de la Cultura.
VISITA GUIADA:
Llegamos hasta el mirador del último piso y la gran terraza abierta del piso 11.
Duración del recorrido: 1 hora
Costo por persona: $250 (pesos uruguayos)
Horarios: 15:00 – 16:00 – 17:00 – 18:00
Punto de encuentro: Hall principal del edificio frente a la Plaza independencia. Puerta número 848
Puedes reservar por este medio o por el 098456370.
Agradecemos a Daniel Elissalde por el recomendable recorrido y damos cuenta a nuestros seguidores en Uruguay que por gentileza del mencionado estaremos regalando en el mes de Agosto algunas entradas para que puedan disfrutar de la visita a este emblemático edificio.
- Vitral
- Los Barqueros del Volga
- Primer pararrayos del Palacio
- Foto de la antigua Giralda,donde hoy està enclavado el Palacio.
- Patricia,mi hermana, fue la invitada a estas CoberturaSS
- El libro sobre el Palacio Salvo
1 comentario
[…] Con Salto Sale regalamos pases para hacer la visita guiada en el 2019, oportunidad en que realizáramos la cobertura del lugar. […]