Perfil de Hoy: Juan Badagian
Salto Sale: ¿Cómo y cuándo nace tu orientación por la Meteorología?
Juan Badagian: Sinceramente no lo tengo muy claro. Recuerdo que de chico cuando miraba a los meteorólogos de la TV, siempre me preguntaba en base a que hacían sus pronósticos. Es decir, como era posible saber lo que iba a pasar en un futuro respecto a la evolución de las condiciones atmosféricas. Luego ya con más años y testosterona recuerdo que me gustaban mucho las matemáticas y física. Terminado el liceo ingresé a estudiar Ingeniería en Telecomunicaciones en la UdelaR en Montevideo, hice hasta tercero. Un día cualquiera, al comenzar el 4to año, vi en una cartelera de facultad que se abría una nueva carrera llamada Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera dictada entre Facultad de Ingeniería y Ciencias. En ese momento yo realmente no estaba muy convencido con la Ingeniería en Telecomunicaciones y quería cambiar. Fue en esa cartelera que encontré una oportunidad para hacerlo, entonces fui y mi anoté a una materia especifica de la licenciatura. Al poco tiempo, ya con las materias aprobadas de los primeros años de facultad (matemáticas y físicas) y algunas específicas de la licenciatura comencé a trabajar en un proyecto de Facultad de Ingeniería y Ciencias sobre predicciones estacionales de temperatura para el invierno. A partir de ahí casi que no paré trabajando en diversos proyectos de facultad. Luego me vine para el Salto, me recibí y hoy en día trabajo en la Represa Hidroeléctrica de Salto Grande de lo que estudié. De eso debo estar muy agradecido.
SS: Vivimos en un país donde se pueden equivocar todos, menos el meteorólogo, ¿imagino que ya lo superaste?
JB: ¡Sí! (risas) Así como somos 3 millones y pico de directores técnicos de fútbol, somos 3 millones y pico de meteorólogos. Uno vive con eso día a día. Cuando se da un pronóstico meteorológico (o de lo que sea) se está hablando de algo que podría a suceder en el futuro en base a lo que observa, en base lo que se conoce de cómo se comporta la atmósfera y en base a algunas suposiciones. Pero en la atmósfera juegan diversos factores que inciden en un pronóstico, y es imposible tenerlos a todos en cuenta. Por lo tanto, siempre que hablemos de un pronóstico va a tener inherentemente una incertidumbre asociada. Es con esa incertidumbre que uno aprende a vivir en nuestra profesión.
SS: ¿Cómo ves a nuestro país en equipamiento e infraestructura para prevenir posibles fenómenos climáticos?
JB: Respecto a equipamiento e infraestructura creo que estamos atrasados en relación a otros países de la región. Pienso que en los últimos años se ha hecho un esfuerzo por mejorar, pero no alcanza. Lamentablemente durante muchos años la meteorología fue algo relegada en nuestro país, a pesar de la fuerte dependencia que tiene Uruguay respecto a la misma, como por ejemplo en la generación de energía eléctrica (hidráulica, eólica y solar) y actividades productivas (ganadería y agricultura). Por ejemplo, en Estados Unidos la Administración Nacional de la Atmósfera y los Océanos (NOAA) depende del Departamento de Comercio de ese país. Ellos entendieron que los recursos naturales (Atmósfera y los Océano en este caso) son una cuestión económica e invirtieron mucha plata para el desarrollo. Obviamente Uruguay ni ningún país de la región es comparable con Estados Unidos. Sin embargo, hemos quedado atrás pues el avance en otros países fue muy grande como consecuencia fundamentalmente de los avances tecnológicos en los sistemas de cómputo y observación de la atmósfera.
Por otro lado, además de invertir en equipamiento e infraestructura creo que se debe apostar a la formación de recursos humanos, esto es fundamental. En ese sentido también hemos quedado bastante relegados. No sirve de nada tener tecnología de punta si no se tienen los recursos humanos que saquen provecho de ella. Hoy en día la Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera es una carrera de nivel terciario universitaria en donde el profesional que egresa de la misma está capacitado para trabajar a la par con cualquier colega de otro país en diversos temas relacionados a la atmósfera y los océanos no solo en el pronóstico meteorológico (cambio climático, contaminación, corrientes marinas, conservación de recursos naturales, por citar algunos ejemplos).
SS: Si tuvieras que definir el clima reinante en la sociedad salteña, ¿en qué situación estaríamos?
JB: En relación a temas sociales, no tengo claro que responder. Relacionaría los fuertes contrastes en las condiciones atmosféricas que vivimos hoy en día con los fuertes contrastes sociales-económicos que particularmente hay en la sociedad Salteña. Considero que no es bueno que eso este sucediendo y de alguna manera todos deberíamos ayudar para disminuir esa brecha que reina.
SS: El uruguayo medio se ha METSULizado, sería como “perder soberanía” en las predicciones…
JB: Hasta hace unos años, los pronósticos que hace METSUL tenían cierta relevancia en los medios de comunicación y consecuentemente en la población en general. Esto entre otras cosas, como consecuencia de la falta de presencia o llegada a la población del Instituto Nacional de Meteorología del Uruguay (INUMET) que es el organismo oficial de Uruguay. Por otro lado, hay que aclarar que METSUL es una empresa privada de meteorología de Rio Grande del Sur, no es un organismo oficial. En algún momento pasado, dicha empresa anunció con acierto un evento muy intenso de vientos que afectó fuertemente la región costera de Uruguay. A partir de ahí los medios empezaron a hacerse eco de sus pronósticos. Hoy en día por suerte nuestro organismo oficial ha mejorado bastante, gracias a cierta inversión económica que se ha hecho y a la incorporación de recursos humanos formados. Como consecuencia empezó a tener presencia en los medios de comunicación y la sociedad en general.
SS: ¿Cuál es tu predictor meteorológico referente?
JB: Edward Lorenz. Fue un matemático y meteorólogo estadounidense que desarrollo conceptos innovadores sobre mecánica de fluidos e hizo contribuciones que colaboraron a entender la dinámica atmosférica. Desarrolló la Teoría del Caos y Efecto Mariposa, lo cual hacen referencia a que pequeñas variaciones en las condiciones iniciales de un suceso (o sistema) pueden provocar grandes diferencias en comportamiento del futuro. Lorenz en una conferencia en 1972 de la AAAS (American Association for the Advacement of Science) dijo que el aleteo de una mariposa en Brasil pude producir un tornado en Texas haciendo referencia a que pequeñas perturbaciones en la atmósfera pueden cambiar el clima en proporciones enormes.
SS: ¿Qué proyectos tenés pensados para el próximo año?
JB: Desde mitad de 2018 estoy haciendo el Doctorado en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales en la Universidad de Buenos Aires, el cual pienso culminar en 4-5 años. Actualmente estoy dedicado a eso y para el próximo año seguramente dedique gran parte de mi tiempo al desarrollo de la tesis doctoral, en la cual se tratará de mejorar el pronóstico de caudales en el río Uruguay. El objetivo será mejorar la gestión del recurso hídrico que es de suma importancia para diversas áreas como generación de energía eléctrica, riego, atenuación del impacto de las inundaciones etc.



