Inicio COLUMNAS EL TANGO COMO GÉNERO MUSICAL EN EL BAJOFONDO SALTEÑO

EL TANGO COMO GÉNERO MUSICAL EN EL BAJOFONDO SALTEÑO

enero 21, 2026

Veo con preocupación la casi extinción del tango como género musical, solista u orquesta mediante, en nuestra ciudad.

Si bien se llevan a cabo milongas, las mismas están desprovistas de músicos en vivo. Esto podría ser visto como una medida de “ahorro” pero en contexto con la situación, es porque ya no hay una orquesta de tango.

La última fue “Tango Nuestro”, que lamentablemente tuvo la desaparición física de dos de sus integrantes, sumado al fallecimiento de otro guitarrista de tango, que podría suplir el lugar, (los guitarristas de tango en Salto son escasísimos).

No es fácil tocar tango en guitarra, no cualquiera lo hace, máxime sin una base rítmica que oficie de acompañante. Y si a la desaparición de guitarristas, le agregamos la partida del bandoneonista César Borghetti, podemos afirmar que se hace más que “cuesta arriba” la lucha por la supervivencia del género.

LOS NUEVOS VALORES

Tengo esperanza en el Ensamble de Guitarras de la Universidad. Entre tantos nuevos valores, ojalá alguno, le haga una guiñada al 2 x 4.

Sería reconfortante saber que se vuelve a creer en este género musical identitario, y que tenemos la materia prima correspondiente.

CONTAGIO SANDUCERO

Tenemos a nuestros vecinos sanduceros, que han llevado al género Tango a desarrollarse socialmente en todas sus expresiones, en baile por ejemplo, con Gaspar & Carlita, con el Seba Acosta: orgullo sanducero para el mundo. En música: con las actuaciones de La Milonguera orquesta municipal, con la participación de Ricardo Olivera como cantante destacado. Y que decir de La Tanguería, ese espectáculo que hemos podido disfrutar, ya sea en el Florencio Sánchez o el Espacio Gobbi.

No en vano Paysandú, ayer se propuso y hoy se atribuye, ser “La Capital del Tango“.

Hay que coordinar políticas culturales con nuestros vecinos, sea a nivel local (Dirección de Cultura) o a nivel regional (Centro MEC del Interior).

Si bien ya no existe, el Sistema de Circulación Cultural (2017), un abanderado institucional del trasiego artístico. Habrá que propender a “buscarle la vuelta” porque es una apuesta sumamente redituable, cultural y económica (no tengan miedo a decirlo).

Mientras tanto, el tango en nuestra ciudad “vive y lucha”. O más bien “lucha por vivir”, y llegar a las nuevas generaciones para cantarle algo más que un tango.

Para cantarle la postalina de la vida.

Dejá tu comentario (no es obligatorio poner e-mail)

Copy link
Powered by Social Snap